domingo, 18 de abril de 2010

EASA - Agencia Europea de Seguridad Aérea


Agencia Europea de Seguridad Aérea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea o AESA (en inglés European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA. Empezó a operar en el año 2003 a partir de la Regulación Europea (1592/2002). Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.

Historia

La creación de organismos comunitarios descentralizados no es algo nuevo, puesto que los primeros organismos (el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional y la Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) datan de los años 70. Sin embargo, en la década de los noventa y al hilo de la dinámica de la realización del mercado interior, han aparecido una serie de organismos nuevos, dando una nueva dimensión a lo que constituye el modelo comunitario de agencias europeas en la actualidad. Las llamadas agencias de segunda generación constituyen la respuesta a un deseo de descentralización geográfica y a la necesidad de hacer frente a nuevas tareas de naturaleza técnica o científica. La mayoría de ellas inició sus actividades en 1994 o 1995, tras la decisión del Consejo Europeo de Bruselas de 29 de octubre de 1993 que fijó la sede de siete agencias, algunas de las cuales ya tenían su reglamento de base aprobado por el Consejo varios años antes.

En diciembre de 2003, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron de nuevo las sedes de varias agencias, algunas de las cuales ya estaban funcionando en Bruselas provisionalmente. A este grupo de agencias lo llamamos de «tercera generación».

El requerimiento de implementar un sistema de calidad en todas las organizaciones de mantenimiento de aeronaves aprobadas bajo la legislación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), regula la auditoría del cumplimiento de la normativa tanto en lo relativo a los estándares técnicos de las aeronaves y sus componentes, cuanto en lo relativo a la calidad de los procedimientos organizacionales. Con ello se asegurarían por una parte la aeronavegabilidad de las aeronaves y por otra unas buenas prácticas de mantenimiento, lo cual supondría la seguridad de las aeronaves, su tripulación, sus pasajeros y el público en general. Dicho requerimiento no ha sido modificado substancialmente desde, al menos, el año 2001, lo cual subraya la madurez relativa de la legislación en este aspecto. Un sistema de auditorías es una parte necesaria e integral del macro-sistema de retroalimentación de las organizaciones, y juega un papel crítico a la hora de capturar y corregir riesgos antes de que éstos causen un accidente. Es decir, los sistemas de auditoría son importantes a la hora de gestionar la tanto la navegabilidad como la seguridad aérea.

Si bien la legislación actual en lo referente a auditorías está relativamente madura y es bien aceptada por las organizaciones de mantenimiento, aún existen oportunidades de mejora. Por tanto, este artículo tiene dos objetivos: el conducir una revisión crítica del sistema de calidad propuesto por EASA por medio de una comparación del mismo con un modelo prototípico de gestión de auditorías, y ofrecer una serie de requerimientos nuevos para promover un sistema de gestión de auditorías efectivo dentro del ámbito de EASA Parte-145.A.65 (o, más bien, de un apartado nuevo y específico para tal fin, a ser denominado Parte-145.A.67

Responsabilidades de la EASA

Entre sus responsabilidades está la emisión de los Certificados Tipo de todos los modelos de aeronave, motor o parte diseñada en los Centros de Fabricación y Diseño autorizados, Centros Parte 21 en los países de la Unión Europea. También se encarga de

  • Normativa en Aviación Civil
  • Dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados Miembros
  • Inspecciones, formación y programas de estandarización para asegurar la implementación uniforme de la legislación.


     

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) es un organismo de la Unión Europea al que le han sido asignadas tareas específicas de reglamentación y ejecución en el ámbito de la seguridad aérea. La Agencia representa una parte esencial de la estrategia de la Unión Europea orientada a garantizar en todo momento un nivel elevado y uniforme de protección de los ciudadanos europeos en el ámbito de la aviación civil.

Este organismo tiene una doble misión: facilitar a la Comisión Europea conocimientos especializados a la hora de elaborar normas de seguridad aérea en diferentes ámbitos y proporcionar información técnica para la celebración de los acuerdos internacionales pertinentes.

Además, la Agencia es competente para el ejercicio de determinadas tareas ejecutivas relacionadas con la seguridad aérea tales como la certificación de los productos aeronáuticos y de las organizaciones que participen en su diseño, producción y mantenimiento. Estas actividades de certificación contribuyen a garantizar el cumplimiento de las normas de aeronavegabilidad y de protección ambiental.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea certifica los productos de la aviación civil en conjunto, incluidas la aviación general y comercial. Cabe señalar que no se ocupa de la seguridad aérea (prevención de actos ilegales contra la aviación civil como, por ejemplo, la piratería aérea), ya que ésta compete a la legislación comunitaria que aplican los Estados miembros.

El legislador comunitario ya ha decidido que a largo plazo las competencias de la Agencia se hagan gradualmente extensivas a todos los demás ámbitos de la seguridad operativa, incluidas las operaciones aéreas y la autorización del personal de vuelo. Una primera ampliación a las operaciones aéreas, las licencias de la tripulación de vuelo y la autorización de operadores de terceros países se establece en el Reglamento (CE) nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008.


 

MAPA EASA


 


 

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